domingo, 31 de enero de 2010

Catástrofe en Haití.


Catástrofe en Haití
El fuerte movimiento destruyó edificios del centro de la capital y dejó víctimas mortales y desaparecidos, aunque anoche no existían datos sobre los afectados. El terremoto se sintió en Cuba y República Dominicana.











Un potente sismo de 7,3 grados en la escala de Richter sacudió ayer a Haití, el país más pobre de América. Derrumbó varias edificaciones de la capital, Puerto Príncipe, y provocó el pánico en la población, sin que hubiese hasta anoche un balance de víctimas.

“Creo que verdaderamente se trata de una catástrofe de enormes proporciones”, indicó el embajador de Haití en Estados Unidos, Raymond Alcide Joseph, a la cadena de televisión CNN.

El diario español El País aseguró que las víctimas mortales se cuentan por decenas. “Los equipos de rescate trabajan a contrarreloj para rescatar de entre los escombros a los heridos y a los cadáveres”, aseguró la publicación.

El palacio presidencial, la Catedral y varios edificios gubernamentales quedaron destrozados en Puerto Príncipe, según las imágenes difundidas por la cadena de noticias CNN.

Las comunicaciones con la isla colapsaron tras la tragedia que desató una alerta de tsunami para países caribeños como Cuba, Bahamas y República Dominicana.

El Departamento de Estado estadounidense aseguraba que las líneas telefónicas habían dejado de funcionar en la ciudad.

Además, anoche, pasadas las 22.00, Puerto Príncipe estaba en penumbras porque los servicios eléctricos no funcionaban.

Un corresponsal de AFP en Haití detalló que el sismo duró poco más de un minuto. Poco después, dos réplicas de 5,9 y 5,5 estremecieron el país, indicó el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS).

La entidad indicó que el movimiento telúrico fue de magnitud 7,3. Además, subrayó que el temblor se registró a 16 km de la capital y a 27 kilómetros de Petionville (sureste), a una profundidad de 10 kilómetros. Para medir la potencia de un sismo, el USGS utiliza la magnitud de momento (Mw). En esa escala abierta, un sismo de 6,0 grados se considera fuerte.

Otro corresponsal de la AFP en Petionville, distrito con una gran actividad turística y una de las zonas más ricas situadas en el este de la capital, informó que un edificio de tres pisos fue derrumbado y un tractor se había desplazado al lugar para socorrer a las víctimas, mientras muchísimas personas se encontraban en las calles en estado de pánico.

Es en Petionville donde reside la mayoría de diplomáticos en el país y los funcionarios de las Naciones Unidas.

El Comando Sur de Estados Unidos, que sigue la situación en Haití, se preparaba para prestar asistencia humanitaria en caso de que así sea ordenado por el gobierno estadounidense, dijo un portavoz de la institución.

“Estamos monitoreando la situación y coordinando todo lo necesario para responder rápidamente, en caso de que exista una decisión del Departamento de Estado y una orden del Ministerio de Defensa de dar asistencia a Haití”, explicó José Ruiz, portavoz del Comando Sur.

El sismo se sintió también con gran intensidad en la vecina República Dominicana, con la que comparte la isla La Española.

“En todos los lugares se sintieron los efectos del temblor, no se ha reportado ningún daño pese a que hemos estado monitoreando por todos los lugares más vulnerables”, señaló Luis Luna Paulino, director de Defensa Civil a medios de prensa.

En ese país, el movimiento se produjo hacia las 18.50, hora local, y de inmediato miles de personas salieron a las calles de la capital dominicana como medida de prevención ante posibles derrumbamientos y daños graves, informó El País de Madrid.

Las autoridades locales dispusieron, además, el cierre de la docencia en esas demarcaciones, que incluyen a la capital dominicana y la provincia . En tanto, las autoridades de Cuba realizaban ayer evacuaciones preventivas en zonas bajas de la ciudad de Baracoa, en la región oriental de la isla, mientras vigilaban la evolución del fenómeno telúrico.

“Se está evacuando a la población hacia las zonas altas por la alerta del tsunami. Estamos en esa situación ahora”, había dicho a la AFP vía telefónica un funcionario del gobierno municipal de Baracoa, en la provincia de Guantánamo.

El temblor, además, activó durante dos horas la alarma por tsunami en varios países del Caribe, entre ellos Cuba, la República Dominicana y las Bahamas.

El Centro de Advertencia de Tsunamis de Estados Unidos en Hawai levantó la alerta, después de comprobar que el movimiento sísmico provocó una marejada de 12 centímetros sobre lo normal en Santo Domingo, República Dominicana, y de menos de un centímetro en las profundidades, sin que esto supusiera una amenaza para las zonas costeras.

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, hizo un llamado a la comunidad internacional para que colabore en el rescate de las víctimas. Con datos de EFE, AFP , CNN y El País de Madrid

Es el país más pobre de la región

Haití registra la renta per cápita más baja de toda América y el 70% de su población de ocho millones de habitantes está en la pobreza. El país (27.750 km2) está situado en el mar Caribe, en la parte occidental de la isla La Española, que comparte con República Dominicana. Se encuentra a menos de 80 km del extremo sudeste de Cuba y a unos 1.000 km de Miami (Estados Unidos).

La nación ha sido golpeada por una serie de catástrofes naturales, además de convulsiones políticas en el último tiempo. El año 2004 soportó el paso de la tormenta tropical Jeanne y graves inundaciones que dejaron miles de muertos.

El 95% de sus habitantes es de raza negra, descendientes de esclavos africanos y 5% de mulatos y blancos. La tasa de alfabetización es de 45%, la esperanza de vida, 50 años. El sida afecta al 12% de la población. El desempleo llega al 70% (sin contar el comercio informal, muy importante, sobre todo en Puerto Príncipe). El PIB per cápita de esa nación es de 440 dólares y su deuda externa alcanza a los 1.250 millones de dólares. Con datos de AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario