viernes, 20 de noviembre de 2009

Rosalía de Castro.

Fue bautizada con los nombres de María Rosalía Rita. Hija de madre soltera, pertenecía a la alta nobleza gallega,su padre fue sacerdote, pero esta afirmación aun no ha sido confirmada por los historiadores. Contrariamente a lo que se vino diciendo durante décadas , tras los trabajos llevados a cabo por Victoria A. Ruiz de Ojeda sabemos que la infancia de ella la pasó junto a su madre en Padrón.


Rosalía siempre tuvo una mala salud, estuvo continuamente luchando con las enferedades que tenía. En sus obras puede apreciarse su gran personalidad, su carácter recio y una profunda empatía con los los emigrantes gallegos.

Murió de cáncer a los 48 años en su casa de Padrón, que hoy en día es un museo. En Iria Flavia, en 1891 su cuerpo fue exhumado y trasladado al Panteón de Galegos Ilustres, en la Iglesia de Santiago de Compostela en Bonaval, donde actualmente se encuentra.


Su obra más destacada es La Orilla del Sar, pero también escribió obras poéticas y canciones, en la que destaca Canciones Galegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario